Avances hacia la restauración arquitectónica de la Trapa

El equipo de arquitectos voluntarios nos presentó ayer la propuesta de primera fase de intervención, con la que se habilitarán tres espacios. Ayer se presentó en el GOB ​​la propuesta de intervención arquitectónica que pretende avanzar hacia la recuperación de las edificaciones de la Trapa.

Recordemos que desde el 1997 al 2012 el GOB ​​mantuvo diversos convenios con el Consejo de Mallorca con el objetivo de convertir las casas de la Trapa en un refugio excursionista de la «ruta de la piedra en seco». Desgraciadamente por el GOB, los años pasaron y con el paso del tiempo empeoró el estado de las edificaciones) sin que el Consejo embistiera seriamente la restauración, por lo que ante la falta de mejores perspectivas del año 2012 el GOB ​​tomó la determinación de rescindir el convenio, y así lo haga de acuerdo con el Consejo.

arquitrapa1

Recientemente, el GOB ha buscado apoyos que nos ayuden a progresar hacia el objetivo de recuperación arquitectónica del conjunto de las casas de la Trapa y hemos logrado avances importantes. Después del desastre del incendio del verano pasado se formó un equipo de arquitectos voluntarios que han trabajado en una propuesta de restauración, estructurada en fases y priorizada en función del balance esfuerzo/resultados. Así, se ha planteado la intervención en un primer bloque que comprende la caseta de los hornos, la capilla y el espacio que hay en medio, que reforzará la totalidad de la estructura. De esta forma se conseguirá la rehabilitación de unos 140 metros cuadrados que se podrán destinar a cocina, alojamiento y otros usos con el objetivo de disponer de espacios que faciliten la gestión y el voluntariado, dentro del modelo comunitario y participativo que se quiere para la Trapa. Hasta la fecha, dos entidades ya se han comprometido significativamente con el proyecto: Colonya Caixa Pollença y la Fundación Santander.

trapaintervencio

Con su apoyo económico se podrá embestir la restauración de la caseta de los hornos y de la rehabilitación de la capilla, aunque se requiere financiación adicional para la intervención del espacio intermedio, que permite consolidar la totalidad de la estructura. Desde el GOB ​​vemos con mucha ilusión los avances conseguidos, que plantean un escenario a corto plazo con unas instalaciones que facilitarán el trabajo y la estancia de los grupos de voluntarios que están participando en la recuperación de la reserva natural. Agradecemos muchísimo la ayuda de todas las personas que se están implicando, y de las entidades que creen en la necesidad de apoyar este proyecto colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.